Batch Cooking: Una alternativa para comer saludable.

El batch cooking es una técnica donde se preparan de manera anticipada varios platos de comidas para tenerlos listos y se puedan comer durante varios días o incluso semanas. Consiste en dedicarse a cocinar y almacenar porciones individuales o familiares de diferentes comidas, en unas horas de un solo día. Para posteriormente solo tener que calentar y servir cuando sea el momento de comer. Es una forma de garantizar que tengas siempre opciones saludables a la mano.

Con la vida tan agitada que se vive en la actualidad, encontrar el tiempo para cocinar comidas saludables diariamente puede representar un desafío para muchos, así que el batch cooking se presenta como una buena estrategia para simplificar la vida y mantener una alimentación equilibrada.

Con esta técnica se pueden planificar los menús semanales y hasta mensuales, facilita el control de las porciones de los alimentos y permite tener siempre a la disposición una variedad de comidas saludables. Con su uso se ahorra mucho tiempo y nos permite mantenernos alejados de los alimentos procesados y ultraprocesados, que son los primeros a los que acudimos por pereza a cocinar o por falta de tiempo. También cabe señalar, que es un método que reduce el estrés que ocasiona el planificar la comida todos los días y el de gestionar el tiempo para su preparación.

Para ponerlo en práctica es fundamental la planificación que incluirá: En primer lugar, crear los menús de cada día, aquí es recomendable tener en cuenta la temporada del año porque los productos de temporada son más baratos y si son frescos el sabor es mucho mejor. Segundo, hacer una lista de la compra donde se apunten los ingredientes necesarios para su elaboración. Y tercero, escoger el día de la semana que se dedicará para hacer el batch cooking.

Por otra parte, también es importante disponer de suficientes recipientes de almacenaje, que cierren herméticamente y que se puedan guardar en el congelador, ya que si el alimento no se va a consumir en los próximos días debe ir al congelador.

Para concluir, te dejamos las siguientes recomendaciones incluye siempre comidas básicas como mgranos, verduras, cremas, que luego se puedan combinar y etiqueta los recipientes con el nombre del alimento y la fecha de preparación, así llevarás un mejor control. Como puedes ver el batch cooking es compatible con un estilo de vida saludable, intégralo a tu rutina y disfruta de sus beneficios.
Dra. Francis E Escalante
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram