Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Jiao Tong de Shanghai (China) utilizó un suplemento de fibra (que también se encuentra en las legumbres y otros alimentos) con lo que consiguió demostrar que la fibra induce pérdida de peso y mejora la sensibilidad a la insulina en personas con exceso de peso. Los autores atribuyen el beneficio a cambios en la microbiota intestinal.
Los investigadores llevaron a cabo un ensayo aleatorio cruzado para estudiar el efecto de 40 gramos diarios de almidón resistente durante 8 semanas como suplemento dietético en personas con sobrepeso u obesidad .
Los participantes mostraron una pérdida promedio de peso de 2,8 kg después de consumir almidón resistente durante 8 semanas ( p < 0,001). No hubo cambios significativos en el peso corporal en los que tomaron un placebo.
El almidón resistente mejoró la sensibilidad a la insulina y mostró una mayor reducción de la masa grasa y el perímetro de cintura.
La abundancia en el in testino del Bifidobacterium adolescente aumentó significativamente después del tratamiento, un aumento que mostró una fuerte correlación con la disminución delIMC, lo que sugiere un papel del almidón resistente en la reducción de la obesidad.
Los niveles de citoquinas proinflamatorias, como el factor de necrosis tumoral alfa en suero y la interleucina-1 beta, fueron significativamente más bajos en los participantes que consumieron almidón resistente que en aquellos que tomaron placebo.
FUENTE: El artículo se publicó online en Nature Metabolism:
https://www.nature.com/articles/s42255-024-00988-y