LAS ZONAS AZULES EN PELIGRO

Netflix, Inc. una empresa de entretenimiento americana con una plataforma de streaming donde se exponen centenares de películas de todos los géneros, exhibe estos días una serie titulada: “VIVIR 100 AÑOS: El secreto de las zonas azules” que yo me permito recomendarles.

En las 4 entregas de la serie el escritor Dan Buettner se pasea por cinco “zonas azules” del planeta (Okinawa en Japón, Barbaglia en Cerdeña, la isla griega de Ikaria, la península de Nicoya en Costa rica y Loma Linda en California donde el número de centenarios es inusual comparado con otras áreas el planeta, tratando de conocer los secretos de esa extraordinadria longevidad.

Merece la pena seguir la serie, que se ve en pocas horas, y enterarse por qué razón o razones esas zonas tienen una longevidad larga y saludable cuyo “secreto” consiste en seguir unas normas de vida acordes con la naturaleza circundante. En promedio, los habitantes de esas zonas viven entre 3 y 10 años más que los que vivimos en zonas urbanas donde la calidad de vida no es la más recomendable. Desconocen palabras como jubilación, soledad, aislamiento, comen lo que da la tierra y ejercitan sus cuerpos con diversas labores; desde cuidar sus jardines hasta pastorear sus ganados.

En la serie aparece el Dr. Gianni Pes, el médico sardo que junto al Dr. Michel Poulain, fueron pioneros en el descubrimiento de estas privilegiadas “zonas azules”. Inexplicablemente, el autor de la serie no hace referencia alguna al Dr. Poulain considerado el “padre de las zonas azules”. Claro que el guionista de la serie es americano.

El final es un poco decepcionante cuando se afirma que por causa de la llegada masiva de modismos insanos esas zonas azules están dejando de ser los pequeños paraísos que fueron. En Loma Linda, por ejemplo, el número de establecimientos de comida basura crecen como setas y en Okinawa el porcentaje de obesos es hoy en día el más elevado de Japón. Algo parecido está ocurriendo en Ikaria, en Nicoya y también en Cerdeña. Una pena.

Posiblemente, malsanos intereses comerciales junto a una inaceptable desidia de los políticos están empeñados en acabar con estas reservas de paz y bienestar y longevidad saludable.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram